viernes, 12 de septiembre de 2025

LA BIBI+REUS presenta las ex­posiciones de Karolina Albricht, Daniel Roibal y Maite y Manuel: 13 y 20 septiembre 2025

Arranca el curso artístico en Palma, y la galería LA BIBI+REUS presenta tres exposiciones en las que el contraste funciona como hilo conductor.

LA BIBI+REUS COUNTRY, en Establiments, inaugura este sábado 13 de septiembre de 2025 dos exposiciones individuales de Karolina Albricht y Daniel Roibal. Ambos artistas han disfrutado de residencias en la galería y ahora presentan el trabajo desarrollado en los últimos meses.

LA BIBI+REUS CITY, en Palma, acogerá la muestra Plastic Street del dúo artístico Maite y Manuel. En ella, reflexionan sobre los efectos del turismo en la isla. Podrá verse a partir del próximo 20 de septiembre de 2025, coincidiendo con la Nit de l'Art.

La galería mallorquina LA BIBI+REUS comienza el curso con tres ex­posiciones protagonizadas por Karolina Albricht, Daniel Roibal y Maite y Manuel. Podrán verse a partir del 13 y el 20 de septiembre, respecti­vamente, en las dos sedes principales de la galería.

Es el gran acontecimiento cultural de la isla. Cada septiembre, las galerías mallorquinas abren el curso artístico con la Nit de l’Art.

LA BIBI+REUS, que este verano estrenó un espacio de más de 500 metros cuadrados en el casco histórico de la capital, será una de las participantes en esta próxima edición.

El contraste es el hilo conductor de sus tres nuevas propuestas. Estas exposiciones muestran realidades que no están pensadas para convivir pero que, aún así, funcionan en conjunto sobre un mis­mo lienzo, o expuestas en un espacio común.

El próximo día 20, coincidiendo con la Nit de l’Art, LA BIBI+REUS CITY presentará la muestra Plastic Street a car­go del dúo artístico Maite y Manuel. La sede de la galería en Establiments, LA BIBI+REUS COUNTRY, inaugurará una sema­na antes las exposiciones In Mystery, Worlds Collide, de Karolina Albricht, y Mindscape from the chair, de Daniel Roibal. Ambos artis­tas han disfrutado de residencias en la galería y ahora presentan los trabajos desarrollados en los últimos meses.

En Palma, english breakfasts y resonancias magnéticas

LA BIBI+REUS CITY acogerá desde el 20 septiembre la exposi­ción Plastic Street, de Maite y Manuel (Uruguay, 1996/1991). En ella plasman la realidad de Cala d’Or, una de las zonas más turísticas de Mallorca y su lugar de residencia. “Durante los meses de invierno no hay mucho que hacer porque todos los comercios cierran. De re­pente llega el verano y todo se vuelve sobreestimulante: plasticoso, ruidoso, colorido... Nada que ver con la temporada baja”, comenta la pareja de creadores.

Esta muestra nace de los contrastes que Maite y Manuel obser­vaban en Cala d’Or, y que poco a poco fueron permeando en su obra. “Nos sorprendió mucho ver cómo, en un mismo puesto desouvenirs, puedes encontrar cubos y palas para la playa al lado de semillas de melón teta y pene de fresa. Un restaurante de english breakfast puede coexistir con una clínica de resonancias magnéti­cas sin que nos resulte extraño”, admiten.

El dúo artístico ha querido explorar ese maridaje de opuestos a tra­vés del collage. En Plastic Street presentan una quincena de lienzos elaborados a partir de recortes, duplicados, escaneados y reflejos. Además, en muchas de estas obras han querido experimentar con la edición gráfica por ordenador, una herramienta que aprendieron a dominar en su trabajo como diseñadores.

En Establiments, talentos emergentes

LA BIBI+REUS COUNTRY, ubicada en una antigua fábrica de te­las mallorquinas, acogerá dos exposiciones de Karolina Albricht y Daniel Roibal a partir del 13 de septiembre, una semana antes de que inaugure el espacio CITY. Tanto Albricht como Roibal han par­ticipado en los últimos meses en el programa de residencias artís­ticas de LA BIBI+REUS. Estas muestras son el resultado final de su trabajo.

En In Mystery, Worlds Collide, Karolina Albricht (Cracovia, 1983) pre­senta unos 25 lienzos y dibujos sobre papel con los que cuestiona la percepción convencional del espacio. A través de la fusión de lo cotidiano y lo surreal, la artista crea mundos cambiantes definidos por su dualidad y fragmentación. “Siempre me ha interesado la idea de dos mundos que colisionan y crean un espacio liminal donde los límites se desdibujan”, comenta Albricht. “En esta muestra he querido apostar por pinturas que abracen el misterio y no ofrezcan respuestas fáciles. Quiero que el público imagine mundos fuera de lo que conocemos”.

Por su parte, Daniel Roibal (Palma de Mallorca, 2001) ha querido plasmar sobre una quincena de lienzos la técnica japonesa del Shinrin Yoku, o baño de bosque, que consiste sencillamente en su­mergirse en la naturaleza para escapar del bullicio de la vida urbana.

Su nueva exposición, Mindscape from the chair, refleja un intento por romper con su proceso creativo habitual para buscar un lengua­je nuevo y más personal. “Estas piezas nunca estuvieron pensadas para estar juntas ni compartir espacio. Son, más bien, una repre­sentación de distintos momentos de los últimos meses de trabajo”, confiesa Roibal.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Campaña arqueológica en el monasterio de Cabrera, levantado en el año 603

En el año 2022, el Obispado de Mallorca y el equipo de arqueólogos encargados de la dirección de las excavaciones en el Pla de ses Figueres de Cabrera firmaron un acuerdo de colaboración, mecenazgo y difusión del proyecto quinquenal de 'Recuperación, consolidación y museización del monasterio bizantino de Cabrera', que se lleva a cabo en colaboración con el Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. 

Este 3 de septiembre de 2025, el vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Mn. Francesc Vicens, y el director de la excavación en Cabrera, Mateu Riera, han presentado los resultados de estas campañas. 

Comunidad monástica hace más de 1.400 años

Dicho proyecto tiene como objetivo principal conocer y divulgar cómo fue el monasterio mencionado en la Epístola XIII, 47 del papa Gregorio Magno, una carta escrita en el año 603 que demuestra la existencia de una comunidad monástica en la isla de Cabrera hace más de mil cuatrocientos años. 

Cabe destacar que se trata del único caso del Mediterráneo occidental donde las fuentes escritas y las arqueológicas coinciden en la identificación de un monasterio. También tiene una relevancia especial el hecho de que es el único monasterio de las Baleares del que se tiene constancia durante los primeros doce siglos de la cristiandad. 

Ya se han llevado a cabo tres de las cinco campañas programadas 

Estas se han organizado en turnos de hasta diez días anuales, principalmente a causa de la complejidad que supone que el yacimiento esté en el Parque Nacional de Cabrera. 

En el área del monasterio se han localizado un nuevo ámbito (Ámbito D), contiguo a los dos ya excavados en quinquenios anteriores, dos tumbas y un muro de grandes dimensiones. 

Durante las campañas de los años 2022, 2023 y 2024 se ha excavado todo el Ámbito D, así como una de las tumbas. Para poder llegar a estos niveles de la comunidad monástica, antes se han tenido que excavar unas rasas de viña del siglo XIX y las importantes remociones efectuadas por los soldados del ejército de Napoleón cautivos en Cabrera entre los años 1809 y 1814. 

El trabajo de campo de 2025 se efectuará entre los días 3 a 13 de octubre 

Participarán cuatro arqueólogos, una antropóloga y una historiadora del arte. Los principales objetivos son la excavación de la tumba restante y de los estratos asociados al gran muro. En Cabrera también se lavará todo el material arqueológico descubierto, incluidos los restos humanos. Más adelante, ya en Mallorca, se inventariará y clasificará todo el material, se consolidarán los metales y se elaborará la memoria donde se expondrán todos los trabajos efectuados. 

También se prevé preparar la documentación necesaria para poder realizar pruebas de ADN a los restos de cinco de los enterramientos cabrerencs.