lunes, 6 de septiembre de 2021

Felipe Bauzá, cartógrafo de Malaspina y coautor del Atlas Marítimo de España, en el Museo Naval de Madrid

-En Nueva Zelanda existe una la isla que recibió su nombre tras el paso de la expedición científica española alrededor del mundo.

-Nacido en la Plaça des Banc de s'Oli e hijo de un albañil, confeccionó cartas esféricas de Alaska, Callao, Panamá, Buenos Aires, Nueva Zelanda, Sydney y Manila

La remodelación del Museo Naval de Madrid ha permitido la creación de una sala dedicada a 'Las grandes comisiones hidrográficas', donde destaca la figura de Felipe Bauzá y Cañas (Palma, 1764-Londres, 1834).

Bauzá fue capitán de navío de la Real Armada, cartógrafo, científico, explorador y director de la Dirección de Hidrografía, una institución fundada en 1797 para dotar a buques mercantes y navíos de guerra de unas fiables cartas de navegación y mapas de todo el mundo.

Bauzá, además de colaborar con el brigadier Vicente Tofiño de San Miguel, director de la Academia de de Guardamarinas, en la elaboración del Atlas Marítimo de España (iniciado en 1785), se integró en una de las más importantes expediciones científicas españolas, dirigida por el brigadier Alejandro Malaspina.

Como cartógrafo experto, en 1789, a los 25 años de edad, formó parte de la expedición político-científica alrededor del mundo dirigida por Malaspina en la corbeta ‘Descubierta’ con el objeto de confeccionar planos, mapas y cartas esféricas del planeta. En 1793 desembarcó en Callao (Perú) y viajó por los Andes hasta Argentina realizando mapas, dibujos y descripciones de estos ignotos espacios geográficos, junto con los posteriores de Buenos Aires, Alaska, Manila y Sydney.

Tan destacado fue el papel del militar palmesano, nacido en la Plaça des Banc de s'Oli, hijo de un albañil natural de Deià, que en Nueva Zelanda existe la isla Bauzá, bautizada con su nombre tras el paso de la Expedición Malaspina (1789-1794).

Su carrera naval se desarrolló en distintas acciones de guerra, como el sitio de Gibraltar, la toma de Mahón, el corso contra los piratas argelinos, y los bombardeos de Argel comandados por el teniente general Antonio Barceló, popularmente conocido como 'capità Toni'.

Las cartas náuticas y mapas de la costa española diseñados por Tofiño y Bauzá, a finales del siglo XVIII, reunieron tanta exactitud y fiabilidad que fueron usadas hasta principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario