martes, 7 de septiembre de 2021

Barceló, Cardona y Rodríguez de Arias, los mallorquines recordados en el Panteón de Marinos Ilustres

-La Armada conmemora los 150 años de este espacio de homenaje histórico.

-Acoge 44 mausoleos y 43 lápidas conmemorativas en la localidad gaditana de San Fernando.

La Armada conmemora con diversos actos los 150 años del Panteón de Marinos Ilustres donde descansan los restos o se rinde homenaje a los militares que más han destacado en la historia de España. Ubicado en San Fernando, Cádiz, acoge 44 mausoleos y 53 lápidas conmemorativas de los principales marinos del país, entre ellos tres isleños.

El panteón, uno de los espacios más visitados de San Fernando, situado en la actual Escuela de Suboficiales de la Armada, dentro de la Población Militar de San Carlos, rinde homenaje y reconocimiento al teniente general Antonio Barceló y Pont de la Terra 'Capità Toni' (Palma, 1717-1797); al capitán general de la Armada José Rodríguez de Arias y Álvarez Campana (Palma, 1761-San Fernando, 1852); y al capitán de navío Pedro Cardona y Prieto (Maó, 1872-Madrid, 1936).

El Capità Toni está enterrado en la iglesia de la Santa Cruz de Palma, aunque se le recuerda con una lápida en el Panteón de Marinos Ilustres. No es el caso del capitán de navío Pedro Cardona, cuyos restos reposan en la ciudad gaditana tras su traslado en el año 2000 desde el cementerio madrileño de la Almudena.

Este militar menorquín fue segundo jefe de la Estación de Torpedos de Maó entre 1913 y 1920; en 1916 fue el responsable de iniciar la construcción de la base naval de Mahón; y un año después se le nombró comandante de esta base aún en construcción. En 1923, el rey Alfonso XIII le nombró su ayudante honorario. Es el creador y organizador de la Escuela de Aeronáutica Naval e impulsor del portahidros ‘Dédalo’ y de la Aeronáutica Naval de la que fue su primer jefe (1920-1926). También cuenta con un busto en el Museo Naval de Madrid.

Por su parte, al contraalmirante José Rodríguez de Arias y Álvarez Campana fue uno de los primeros marinos fallecidos en ser trasladado al panteón. Con el capitán general de la Real Armada Luis de Córdova formó parte de las campañas en el Canal de la Mancha, se distinguió en la batalla de Trafalgar y como segundo jefe participó en la rendición de la Escuadra de Rosilly en 1808.

Fue cónsul de España en Marruecos y capitán general del departamento marítimo de Cádiz. Finalmente, en reconocimiento a sus servicios se le nombró capitán general de la Armada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario