"Primo de Rivera fue torpe e ingenuo al crearse un mal ambiente en la Universidad con un choque bastante personal con un profesor poco edificante y bastante títere llamado Sbert. Primo no tuvo habilidad y humor en este caso, que se convirtió en problema universitario cuando debió quedar en mera anécdota. De allí nació la FUE, federación estudiantil que pasó de ser casi un juego a convertirse en detonante antidictatorial". Palabra de Vaca de Osuna.
El eterno estudiante
Lo cierto es que el profesor Sbert, también conocido como 'el eterno estudiante' fue, en 1927, uno de los fundadores de la FUE (y su presidente en 1928) y de Esquerra Republicana de Catalunya (1931). Como líder estudiantil puso en jaque a la dictadura primoriverista convirtiendo a los universitarios en elementos contrarios al régimen.
Palmesano de nacimiento, fue desterrado por el dictador Primo de Rivera a las Islas Canarias y obligado a huir a México al finalizar la Guerra Civil. Durante la contienda fraticida ostentó los cargos de conseller de Cultura y de Governació en la Generalitat presidida por Lluís Companys. Regresó a España en 1977 tras 38 años de exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario