-Su autor, José Miguel Carbonell, pone en valor la historia de la banda mallorquina, que cumple 35 años.
-'El dulce despertar de La Granja. ¿Y tú, en qué color sueñas?' recopila anécdotas y opiniones de músicos de primer nivel.
"Ha chocado mucho a los mallorquines que tenga que venir un tipo de Logroño a hacer un libro sobre una banda emblemática y de culto como es La Granja. Muchas veces la gente no valora lo que tiene en casa, se fija más en lo de fuera y tienen que venir otros para decir 'oye, mirad, qué tenéis esta joya aquí'".
Son palabras del profesor, músico y escritor José Miguel Carbonell pronunciadas en la presentación del libro 'El dulce despertar de La Granja. ¿Y tú, en qué color sueñas?', que tuvo lugar hace unas semanas, vía telemática, durante la celebración de Exlibris, la IV Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia.
Tan buena ha sido la acogida de la autoeditada biografía de la banda palmesana La Granja, que Carbonell, más conocido en el mundillo musical como Jimmy Oklahoma, solo dispone ahora de diez libros para vender, lo que hace a través de su página en Facebook.
La obra homenaje al grupo de pop rock mallorquín, que en 2021 cumple 35 años de vida y aún sigue en activo, fue presentada en Murcia por Carbonell, quien hizo hincapié en destacar la calidad de los directos de La Granja, sus letras y sus melodías.
Importantes figuras alaban a La Granja
"En el libro han participado numerosos músicos, productores y mánagers que han opinado libremente sobre la banda isleña y todos han destacado su calidad y talento, como ha sido el caso de Javier Ojeda (Danza Invisible), Carlos Sagarra (Los Rebeldes), José Luis Moro (Un Pingüino en mi Ascensor), Javier Andreu y Toni Marmota (La Frontera), Javi Zaitegui (Dinamita pa' los Pollos) o Miqui Puig (Los Sencillos)", señala el autor de la biografía sobre el quinteto integrado por Guillem Porcel (voz), Miquel Gibert (batería), Kiko Riera (guitarra), Carlos Garau (bajo) y Pablo Ochando (guitarra).
A la pregunta de por qué La Granja no llegó a triunfar a finales de los años 80 y principios de los 90, el escritor los compara con el grupo 091. "Estas bandas de culto, a veces malditas, cuando desaparecen o se olvidan, quedan como formaciones que no fueron súper ventas, pero que siempre estuvieron en la lista de Los 40 Principales", señala.
"Ellos dicen que no, pero al ser un grupo de las Islas, hay dificultad para ir de gira por la Península. También es cierto que son como los Hombres G, amigos desde el colegio, y no veían la música como una salida profesional. Cada uno tiene su trabajo, empresa y hasta carreras universitarias. Grabaron discos y disfrutaron de los momentos de juventud", indica. "También hubo un cambio de década, surgieron los indies y los discos en inglés, y La Granja cantaba en español", añade.
Tampoco mostraron una ambición desmedida, haciendo gala de las tradicionales tranquilidad y discreción isleña. "Los componentes de La Granja dicen que se sentían cómodos jugando en segunda división, en los puestos de arriba, pero en segunda", explica Carbonell.
En la actualidad, en la que los jóvenes no suelen escuchar a bandas de los 80 y 90, este profesor de Lengua asegura que a la juventud le podrían gustar los dos primeros discos de La Granja, 'La Granja' y 'Soñando en tres colores', y que su tema 'Cuatro palmos' estaría hoy en día censurado, cuando es una letra "sin insana intención, solo fruto del ímpetu juvenil".
Y finaliza con un pequeño reconocimiento por parte de la industria a los músicos palmesanos. "En 2018, Warner reeditó su obra mítica, 'Soñando en tres colores'. Cuando una compañía como esta lo hace es por algo; además de rendir un pequeño homenaje al grupo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario