jueves, 20 de julio de 2023

Ela Fidalgo, Bel Fullana y Julià Panadès, hasta el 29 julio 2023, en el OFF de la feria CAN Art de Ibiza

Coincidiendo con su segunda edición, CAN, Contemporary Art Now, inicia el Programa OFF CAN 2023 con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a la creación artística de las Islas Baleares. Una iniciativa que cuenta con el patrocinio del grupo hotelero Paya Hotels de Formentera, que este verano celebra su 50 aniversario. 

El programa incluye tres exposiciones que se podrán visitar durante todo el mes de julio, convirtiéndose en una plataforma para fortalecer y dar visibilidad a estos sectores creativos y artísticos que conviven en las islas.

4 ARTISTAS, 3 ESCENARIOS, 2 ISLAS

Dos de estas exposiciones se podrán visitar en Ibiza, en torno a la bahía de Sant Antoni y, una tercera, en la isla de Formentera que se suma como escenario para descubrir lo último de la escena artística.

La primera, en el Faro de ses Coves Blanques, es una muestra conjunta de los artistas mallorquines Julià Panadès (Palma de Mallorca, 1980) y Bel Fullana (Palma de Mallorca, 1985). Las piezas escultóricas de Panadès investigan conceptos como la trascendencia o la transitoriedad aplicados al objeto artístico en un contexto específico actual. 

Su trabajo convive con las pinturas de la artista Bel Fullana, quien, por su parte, utiliza el cuerpo –especialmente el femenino– como si de un alter ego se tratara, dando rienda suelta a su imaginario de chicas liberadas, gamberras y hedonistas. A través de la línea naïf que la caracteriza, sus cuadros tienen una lectura sarcástica y sin pretensiones. Esta muestra se organiza en colaboración con la galería Fran Reus de Mallorca.

Jesús de Miguel, en Sa Punta des Molí

En el otro extremo de la bahía, en el Espacio Cultural Sa Punta des Molí, expone el artista afi ncado en Ibiza Jesús de Miguel (Palencia, 1975), que combina pintura y escultura en sus obras, donde trata el origen de las cosas, la mística, la genialidad, el pensamiento, la alienación tecnológica, la vorágine contemporánea, la contemplación, la introspección y el hedonismo. 

Crear es, para el artista, una pulsión incontenible, esencial, una razón de ser, hacer, estar, vivir y crecer. Busca la sencillez de las formas en obras que apelan a la pintura por la pintura y al arte por el arte. 

Ambas muestras cuentan con el apoyo de Five Flowers Hotel & Spa de Formentera, del grupo Paya Hotels.

Ela Fidalgo viaja a Formentera

La tercera exposición viaja a Formentera. La isla se suma a CAN Art Fair en su segunda edición con la artista Ela Fidalgo (Palma de Mallorca, 1993) en colaboración con La Bibi Gallery. La tela, el hilo, la aguja y la pintura son las herramientas de trabajo de la creadora, cuyo discurso tiene como fi n homenajear al cuerpo humano desvestido, imperfecto, diverso... a través de lienzos intervenidos y esculturas monumentales. 

La exposición tendrá lugar en el Blanco Hotel Formentera –del grupo Paya Hotels–, en Es Pujols, que se convierte así en un espacio cultural.

Mediterranean Heat

Julià Panadès & Bel Fullana

En el Faro de ses Coves Blanques, Mediterranean Heat, es una exposición que parte del trabajo de dos artistas mallorquines, Bel Fullana y Julià Panadès. Las propuestas presentan enfoques muy globales, donde se combina el aspecto escultórico del trabajo de Julià Panadès y las pinturas gamberras de Bel Fullana.

El trabajo de Julià Panadès, se centra en el contexto de saturación turística y emergencia climática que se vive a nivel global, pero más en unas islas como Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera. Aunque trabaja en relación con un tema susceptiblemente expansivo, es la propia experiencia vital en la isla la que convierte el trabajo de Julià Panadès en algo mucho más directo y significativo.

Su producción se caracteriza por la escultura, como resultado de un proceso de recolección de plásticos y residuos en las playas de Mallorca. Así crea “altares y tótems playeros”, los cuales adoptan un sentido sagrado, ritualístico y espiritualista.

Por otro lado, y en las antípodas de Panadès, se presenta la obra de Fullana. Nacida y afincada en Mallorca –en concreto, en una casa aislada en medio del campo–, el día a día, en consonancia con el aspecto más alucinatorio de la naturaleza, facilita su proceso de creación. 

En sus últimas pinturas, las mujeres semidesnudas, aparentemente peligrosas, se convierten en aliens, divas extraterrestres, que, como la artista comenta, bien podrían ser sus amigas imaginarias en la soledad de su casa en medio de la naturaleza. Así, nos encontramos con seres femeninos posthumanos con largas uñas, ojos muy “cute”, tatuajes o medias de rejilla. 

Sus obras desprenden una gran infl uencia de la música y defi enden una forma de vida fuera de los límites de lo políticamente incorrecto.

Sobre los artistas

Julià Panadès (Palma, 1981) es un artista cuyo proyecto artístico escultórico e instalativo investiga conceptos como la trascendencia o la impermanencia aplicados al objeto artístico en un contexto específi co actual. Su proyecto trabaja desde la multidisciplinariedad, abordando diferentes aspectos desde lo autobiográfi co con aspiraciones de universalidad. Utiliza herramientas como el humor, el absurdo y la ironía para explorar aspectos de una realidad de la que participa

Bel Fullana (Son Carrió, Mallorca, 1985) utiliza el cuerpo, especialmente el femenino como si de un alter ego se tratara, dando rienda suelta a su imaginario de chicas liberadas, gamberras y hedonistas con ganas de pasarlo bien por encima de todo. 

En sus últimos trabajos, sus protagonistas adquieren rasgos posthumanos, convirtiendo sus fi guras femeninas en una especie de alienígenas, cyborgs o seres extraterrestres, aunque sin olvidar nunca su representación con poses sexys, en bañador o semidesnudas. Representan el exhibicionismo desde un punto de vista irónico y (extra) ordinario.

 Localización:

Far de ses Coves Blanques

Carrer d’Alemanya 1,

Sant Antoni de Portmany, Eivissa

 

Horarios:

Martes a viernes: 18h - 21h

Sábado: 10h-14h / 18h-21h

 

Transmisión

Jesús de Miguel. Transmisión de Jesús de Miguel, se presenta en el espacio Cultural Sa Punta des Molí, Sala Walter Benjamin, en la Bahía de Sant Antoni. 

La exposición del artista palentino, afincado en Ibiza, sumerge al espectador en un universo que fusiona conceptos provocadores y una narrativa curiosa. Dividida en tres partes principales, cada etapa refleja un momento del proceso creativo del artista. 

Un proceso que se inicia como un cuadro de ideas diversas, desdibujando los límites entre el boceto y la obra final. La energía que el artista desprende se materializa, además, en la instalación construida a base de boyas de profundidad recuperadas de tierra adentro. 

Asimismo, crea un diálogo que explora las relaciones culturales y comerciales de la vida marina que confluyen en un jardín exterior. Éste invita a reflexionar sobre la posibilidad de un futuro híbrido que desafía los límites entre la tecnología y la naturaleza.

Sobre el artista

La sensibilidad y la inspiración, la intuición y la improvisación, la imaginación y el subconsciente. Crear es para Jesús de Miguel (Palencia, 1975) una pulsión incontenible, algo esencial, como eso que nos defi ne y nos ubica, una razón de ser, hacer, estar, vivir y crecer. Tiene una energía arrolladora y una voluntad creativa sin límites ni freno que, sin embargo, busca la sencillez de las formas en obras que apelan a la pintura por la pintura y al arte por el arte. 

Un ejercicio estético y una ética subyacente que interpela sobre el absurdo, el error como distorsión y como tabla de salvación, sobre el origen de las cosas, la mística, la genialidad, el pensamiento, la alienación tecnológica, la vorágine contemporánea, la contemplación, la introspección y el hedonismo.

 Localización:

Espai Cultural sa Punta des Molí

Passeig de sa Badia de Portmany

Sant Antoni de Portmany, Eivissa

 

Horarios:

Martes a viernes: 18h - 21h

Sábado: 10h-14h / 18h-21h

 

El Glitch es bello

Ela Fidalgo

El Programa OFF de Can Art Fair, viaja a Formentera ampliando el área de acción de la feria. Una muestra, que ha sido posible gracias a la complicidad de la galería 

La Bibi de Mallorca y el apoyo del Hotel Blanco de Formentera, del Grupo Paya Hotels. 

En su obra tiene en fuerte protagonismo el cuerpo humano. Casi siempre desnudos, imperfectos. No son hiperrealistas, ni siquiera realistas. “A veces, mis fi guras tienen seis dedos porque se me ha colado uno. Otras, no tienen piernas pero, ¿por qué no? Seguro que hay personas con más o menos miembros. Lo que intento evocar, de alguna manera, es otra clase no perfecta de belleza”, explica la artista mallorquina. 

Reconoce que “la imperfección alimenta el aprendizaje, la curiosidad, la imaginación y la creatividad”. Enfrentarse al cuerpo como terapia y asumir el suyo tal y como es pero también para reflexionar sobre la Inteligencia Artificial –”¿Las máquinas piensan del mismo modo general que los seres humanos?”– o , incluso, hablar del transhumanismo.

–“¿Transferiremos la mente humana a un ordenador? ¿Hacia dónde nos dirigimos como especie?”...– Al final, hay una pregunta clave: “¿Cómo viviremos en una vida virtual si no hemos aprendido a vivir una vida real, a comprometernos con ella?”

Sobre la artista

Ela Fidalgo (Palma, 1993), ha desarrollado un lenguaje único utilizando bordados y telas –herederos de su etapa como diseñadora de moda– mezclándolos con acrílicos, óleos y ceras. Su trabajo incluye pintura, escultura einstalación.

Consiguió la beca para estudiar diseño de moda en IED Fashion Lab Madrid, donde ha obtenido reconocimientos como el premio Balenciaga, The Amsterdam Global Conference on Sustainability and Transparency. Durante su tercer año ganó el premio Fashion Talent en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y en 2018 fue finalista del Festival d’Hyeres.

Desde 2016 se ha centrado en su carrera artística con la que ha realizado tres exposiciones individuales. Su obra está presente en importantes colecciones nacionales.

Localización:

Blanco Hotel, Formentera

Carrer des Fonoll Marí 50

07871 Es Pujols, Formentera

Horarios: Abierto al público

No hay comentarios:

Publicar un comentario