jueves, 3 de agosto de 2023

El minimalismo hipnótico de Jonny Niesche tiñe Ibiza: La Nave Salinas, hasta finales octubre 2023

-Tres grandes obras de 10 y 20 metros y el sonido de un agujero negro, recogido por la NASA, son las piezas con las que el artista australiano Jonny Niesche (Sídney, 1972) ha transformado el espacio de la Fundación La Nave Salinas de Ibiza en una instalación inmersiva donde el protagonista es el espectador.

-Niesche (@jonnyhonky) es uno de los artistas australianos más cotizados. Su inspiración bebe de fuentes tan dispares como el maquillaje glam de los 70, Debby Harry o David Bowie pasando por Mark Rotho, Dan Flavin, Donald Judd o los pintalabios de su madre.

-El artista es la nueva apuesta de la Fundación La Nave Salinas para su exposición anual. Antes, han mostrado su obra KAWS, Rafa Macarrón, Keith Haring, Bill Viola o Kenny Scharf.

-La muestra se podrá visitar hasta finales del mes de octubre de 2023.
El artista australiano protagoniza la muestra anual de la Fundación La Nave Salinas tras artistas como Eva Beresin, Rafa Macarrón, y Kenny Scharf. 

Su propuesta, que transforma el espacio en una instalación inmersiva, juega con la percepción del espectador convirtiéndolo en protagonista.

Hay pocos artistas actuales que usen la palabra sublime 

Como a los autores del Romanticismo, a Jonny Niesche (Sídney, Australia, 1972) no le da miedo utilizarla ni hacer de ella el foco de su discurso, del mismo modo que habla de las paletas de los atardeceres o de la estética glam rock. 

Su trabajo protagoniza la exposición anual de la Fundación La Nave Salinas, una institución comprometida en presentar distintos lenguajes artísticos a nuevos públicos en un escenario inédito: un antiguo almacén de sal a los pies de la playa de Ses Salines, en Ibiza.  

La muestra, titulada _ness, presenta tres obras monumentales de Niesche, concebidas especialmente para el espacio, acompañadas por el sonido de un agujero negro en el centro de la galaxia Perseo, capturado por la NASA y editado para la exposición.

Las piezas, dos cuadros verticales de 10 metros de altura y uno horizontal de 20 metros, son cinco veces mayores al trabajo habitual de Niesche. 

En la instalación de Fundación La Nave Salinas, el artista quiso crear un entorno donde olvidarse del ruido exterior. 

Los colores se escogieron expresamente para crear un pequeño universo –en el que todo el suelo es negro brillante– y donde se ha incorporado el sonido ambiente como algo abstracto que facilita,  incluso, la meditación. 

Al caminar, descalzo, por el espacio, parece que las obras siguen al espectador. 

Una sensación de movimiento buscada por Niesche

“Mi obra explora el campo expandido de la pintura y la abstracción”, confiesa. 

“Siempre me ha obsesionado lo sublime y cómo, con suerte, tener una experiencia casi trascendental con el trabajo. No en un sentido religioso, sino más bien en la creencia de la espiritualidad de la abstracción. Quiero brindar un espacio donde puedas apagar el ruido y tener un lugar para pensar. Recortar todo desaparecer en algo”.

Y añade, “En inglés, el sufijo ness sirve para crear sustantivos a partir de adjetivos, y en este caso, el título de la exposición se relaciona con el objetivo de brindar un espacio donde el visitante pueda sentir libremente y sin ataduras para así ponerle nombre a sus emociones y sentimientos, construyendo el  nombre que mejor los defina”.

En su práctica, Niesche crea experiencias jugando con el color y el espacio, un encuentro que espera hacer pensar y meditar al espectador. 

“Mi trabajo es minimalismo hipnótico, incluso algún crítico habla de minimalismo pop. Tiene una sensibilidad agradable en general. No es una obra difícil. Está destinada a ser hermosa, pero no superficial. Me interesa jugar con la belleza y un toque de mal gusto que le da un poco de ruptura”, afirma. 

“Cuando era niño, no estaba tan influenciado por las cartas de color de las ferreterías como otros artistas. En mi caso, mi madre me arrastraba a los departamentos de cosmética de los grandes almacenes. Allí, me enamoré en secreto de los colores que encontraba, de los espejos, las superficies reflectantes... Eran increíbles. Era la era del glamour”.

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