sábado, 8 de octubre de 2022

Presentado el último tomo sobre la historia de la Colònia de Sant Jordi hasta el final de la Guerra Civil

-Cosme Rigo y Rafel Bauçà son los autores de 'Fills del seu temps (1886-1939)'.

-Desvelan la existencia de espías nazis, las baterías de costa, la acción de los carabineros 'coloniers' en Porto Cristo y la creación del III Batallón de Infantería en Campos.

La Colònia de Sant Jordi como base de espías nazis, los carabineros del pueblo como fuerza de choque frente al desembarco de Bayo en Porto Cristo o la localidad más bombardeada tras Palma durante la Guerra Civil son algunos temas desvelados en el cierre de la trilogía 'Colònia de Sant Jordi. Fills del seu temps (1886-1939)'. 

El segundo (que abarca entre el 19 de julio y el 15 de agosto de 1936) y el tercer tomo (16 agosto 1936-abril 1939) de la saga sobre la historia 'coloniera' se presentaron hace unos días en el Centre Cívic del pueblo costero a cargo de su principal autor, el historiador y abogado Cosme Rigo Ballester, y del colaborador de la obra, el historiador Rafel Bauçà Ginard. "El interés por la obra ha sido tal que existe la posibilidad de traducirla al castellano y al alemán", manifiesta el primero.

"Es una gran satisfacción haber escrito esta obra, homenaje a nuestros abuelos y abuelas, que vivieron en una época complicada. Espero que a las nuevas generaciones les guste y vean lo duro que fue vivir en Mallorca en los años 20 y, más aún, durante la Guerra Civil, en la que muchas familias se vieron separadas por motivos políticos", relata Rigo. "He intentado ser lo más objetivo posible", añade.

Los autores de 'Fills del seu temps' han dado a luz tres tomos en los que ofrecen datos inéditos sobre la historia de la Colònia de Sant Jordi. Lo más llamativo es como una emisora nazi operó en el pueblo en los años 38 y 39 para informar a Hitler sobre los barcos aliados que cruzaban el estrecho de Cabrera en dirección a Palma. O como se instalaron dos baterías de artillería en es Turó d'en Mateu y en la Platja des Dolç para repeler un posible desembarco republicado en la Colònia. 

Rigo también destaca el estudio de la represión y el papel de la Iglesia en esta. Igualmente, habla del aviador Crespí y sus dos aeronaves estacionadas en es Salobrar (las calles situadas entre Gabriel Roca y Marqués del Palmer) para bombardear Cabrera y a los submarinos republicanos y de la importancia de los carabineros de la Colònia que evitaron la progresión de las tropas republicanas del capitán Bayo en Porto Cristo, el 16 de agosto de 1936, "al tomar la parte baja del pueblo costero manacorí".

Coloniers en la Batalla del Ebro

Asimismo, Rigo y Bauçà desgranan la creación en Campos del III Batallón de Infantería Palma 36 en el que lucharon 'coloniers' en Porto Cristo, Son Servera, la Península y en la batalla del Ebro. En este estuvieron Pedro Pascual, de cas Cubanos; Paco Radó, de can Paies; Juan Jaume, de can Cossi, y los hermanos Franc y Rafel Bauzá, de ca na Farrera, entre otros.

En la última página del último volumen se encuentra un completo plano desplegable con un detallado mapa de la Colònia en 1936. "El primer bombardeo de aviones de la República sobre el pueblo sucedió el 4 de agosto del 36, lo que provocó un éxodo gradual de los 'coloniers', solo quedaron unos pocos para alimentar a los animales", señala Rigo. 

"Entre el 16 y 22 de agosto del primer año de guerra se calcula que en la Colònia cayeron cerca de cien bombas", apunta el historiador 'campaner', algunas procedentes de submarinos cerca de la costa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario