domingo, 9 de octubre de 2022

Primera exposición en Madrid de la diseñadora y artista Ela Fidalgo, premiada en Urvanity y Mercedes Benz Fashion Week

-Los desnudos imperfectos de la creadora mallorquina toman el barrio de Salamanca.

La muestra, una crítica al transhumanismo y al abuso de las redes, se podrá ver en La Bibi Gallery de Palma desde el 18 de octubre.

Los desnudos imperfectos -a la vez que bellísimos-, y la crítica al postureo de las redes sociales y al abuso de la tecnología sustentan 'De ente et essentia', la primera exposición individual en Madrid de la diseñadora y artista Ela Fidalgo (Palma, 1993), desarrollada, entre el 6 y 9 de octubre de 2022, en el Espacio Jorge Juan 137.


De la mano de La Bibi Gallery, dirigida por Marc Bibiloni y Miquel Campins, Fidalgo despliega todo su poderío creativo, en una vieja nave industrial del barrio de Salamanca. Una muestra de carácter, con fondo filosófico, que también podrá contemplarse en Mallorca a partir del 18 de octubre.

Si en la pasada feria del nuevo arte contemporáneo Urvanity, la creadora isleña jugaba con la figura de Narciso y el ansia actual por alcanzar la imagen ideal, mejorada por filtros y falsas posturas en las redes sociales, en esta ocasión el tema principal de 'De ente et essentia' es el transhumanismo.

"Durante ocho meses he investigado y trabajado en esta exposición, basada en el transhumanismo y posthumanismo, en el intento del ser humano en ser perfecto, como una máquina, usando la tecnología, y he llegado a la conclusión de que hay que conocerse y aceptarse, como uno es, para evitar traumas posteriores", señala Fidalgo.

Su crítica se centra en la imagen perfecta, sobre todo en el físico humano, que el mundo moderno nos obliga a tener y transmitir en redes. "Eso nos genera inseguridad e inestabilidad", explica.

"Si en la anterior muestra, Ela buceaba en el miedo a ahogarse en el narcisismo, en este ocasión exhibe el miedo al transhumanismo, a que el ser humano acabe convertido en una máquina", asegura Marc Bibiloni. "A la vez la artista estudia la anatomía, los cuerpos imperfectos que resultan ser bellísimos", manifiesta.

En las piezas de gran formato, y en su primera escultura, llamada 'La Gordita', utiliza la creadora isleña, que obtuvo premios en la Mercedes Benz Fashion Week y en Urvanity, utiliza el tul, con la técnica del patchwork, a modo de las capas de cebolla que componen la personalidad humana.






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