miércoles, 24 de agosto de 2022

Libro sobre la Colònia con anécdotas de Franco, Carlos V, la ex mujer de Rodolfo Valentino, Rubén Darío, Marqués del Palmer, Joan March y el hijo del Duce

Primer edificio de la Colònia. Espacio de los vigilantes de la costa ('torrers'). Siglo XVI. Está en un corral propiedad de una familia inglesa.

El historiador y profesor de historia en el instituto de Llucmajor, ya jubilado, Rafel Bauçà Ginard, de Cas Torrer, ha publicado 'Més Taaala que passes dretes!' sobre la historia de este enclave costero desde su fundación hasta 1970.

"Los 'coloniers' han mantenido el espíritu de pueblo que les inculcaron sus abuelos y padres"

"De la hermandad, el hambre y la enemistad por la guerra se ha pasado a la masificación, aunque manteniendo el espíritu de pueblo"

"Las entrevistas a primeras y segundas generaciones buscan transmitir la autenticidad de Sa Colònia"









El libro, con casi 300 fotografías históricas, se vende en la propia casa del autor, en el Carrer Pescadors, y en el estando y papelería de la Colònia.

Donde ahora se levanta el Hotel Marqués existía un molino y un pequeño muelle para llevar en barco la sal de la Colònia hasta Palma.


Guillem 'Torrer' y Pep Aguiló 'de can Boixa' posan con l'amo de Sa Vall, Biel Burguera, tras conseguir el primer premio en la Feria del Campo de Madrid (1956).

Vecinos ya mayores, que eran niños durante la Guerra Civil, recuerdan la simpatía del hijo del Duce, instalado en una casa en Es Turó d'en Mateu, entre la playa des Port i la des Dolç. El capitán Bruno Mussolini incluso les llevó a ses Salines para subirlos en los aviones estacionados en Es Camp Simó.

martes, 16 de agosto de 2022

El fin del Reino de Mallorca

Sa Creu des Camp de Sa Batalla, a un kilómetro de Llucmajor, recrea la batalla (1349) en la que las tropas de Pedro IV el Ceremonioso, rey de la Corona de Aragón, vencieron a Jaume III poniendo fin a los 70 años del Reino de Mallorca.

Cueva de la 'iluminación' de Ramon Llull en Randa

El filósofo, escritor, teólogo y beato Ramon Llull (Palma, 1232) vivió durante unos años en una cueva en el puig de Randa (Algaida).

Fue en 1274 cuando, retirado de la corte del rey Jaime I, donde fue preceptor de su hijo, Jaime II de Mallorca, inició su vida de meditación y contemplación en una cueva situada en una ladera de Randa, a poco metros del futuro santuario de Cura.

Allí, tras ver un arbusto encenderse con letras divinas, ideó los libros 'L'Art abreujada de trobar la veritat' y 'El llibre del gentil i dels tres savis'.

La cueva se puede visitar. Hay que solicitar las llaves de acceso en el restaurante de Cura. La pequeña cavidad se encuentra a 15 minutos andando por un tramo de carretera asfaltada y otro de camino de montaña. El sendero empieza al salir del párking a la derecha.

 

domingo, 14 de agosto de 2022

Tomeu Penya anuncia, en su concierto de Llucmajor, que ha hecho testamento: quiere convertirse en supositorio

No había transcurrido ni media hora de su actuación en Llucmajor, el pasado viernes a medianoche, y Tomeu Penya paró, miró al público, que en esos momentos abarrotaba el centro neurálgico de las fiestas de Santa Càndida y, en lugar de soltar uno de sus mini-monólogos irónicos, confesó: "Mi hija ha viajado a Mallorca desde Singapur, donde vive, pero no ha venido para verme sino para que hiciera testamento... y lo he hecho, hace unos días, en mi notaría, que está justo aquí, al final de la Plaça d'Espanya de Llucmajor".



El público calló. Pese a que la primera parte había consistido en un recital marca de la casa, con ritmo, risas, sarcasmo, comentarios picantes, poderosas voces y guitarras -meneo de culo incluido-, en los últimos temas se notaba que la voz de Penya estaba fallando. 

Y llegó el anuncio de que hace unos días que ya tiene testamento. Una confesión íntima cerrada con una de las típicas coñas del genio de Vilafranca. "Hay una cláusula que se deberá respetar. Y es que no quiero que me entierren. Y, aunque no me voy a morir -o al menos, no pienso hacerlo-, quiero que me conviertan en supositorios que pongan 'Tomeu Penya, hasta después de muerto da por c..." 

Y la gente estalló en risas y aplausos, y empezó el consabido coro del público: "Tomeu, Tomeu, Tomeu, Tomeu... Tomeu". Antes, el cantante de 73 años de edad, agradeció los bocadillos que Úrsula le prepara en Ca'n Bernat, el bar de su ahijado, presente en la fiesta.

La recta final del recital estuvo dominada por un Penya que reconoció al bajista que la voz le fallaba. Por eso, tras palparse dos veces la garganta, permitió la intervención de Simón, del grupo Géminis; y varias canciones interpretadas por su doble artístico, Biel, de Marratxí, que no defraudó en 'Sa rossa coixa que no bota', versión 'bruta'.

Finalmente, el cantautor más querido de la Isla, que se apoyó durante momentos en una mesa sobre la que había dos botellas de agua, no defraudó e hizo las delicias de cientos de personas, incondicionales de Penya de todas las edades, llegados de toda la Isla, los más ruidosos de Sant Jordi, Pina y Montuïri. 

La mítica "S'Estalella", compuesta por los llucmajorers Tolo Bergas y Joan Xamena; 'Rock & Roll (els millors anys)', 'Illes dins un riu', 'Maciana', 'Havanera' o la disparatada y genuina 'R.D.I. Comunitat des Pla' hicieron que la plaza se viniera abajo.

Pese a que hace años que dejó la bebida ("el suc") y el tabaco ("el fum"), acabó reconociendo que iba a prepararse un "gintònic".

viernes, 22 de julio de 2022

La artista Marria Pratts, de La Bibi Gallery, transforma los sótanos de la Fundació Joan Miró

La artista Marria Pratts, que trabaja con la firma mallorquina La Bibi Gallery, transforma hasta mediados de octubre el sótano de la barcelonesa Fundació Joan Miró.

La que es considerada como "enfant terrible" del arte actual en nuestro país, y que trabaja con Marc Bibiloni y Miquel Campins, de La Bibi, ha creado bajo la Fundació de Montjuïc, una instalación para el Espai 13, bautizada como “1 posesión Drift”. 

Allí, el público podrá disfrutar, hasta el 10 de octubre, de una pintura en expansión o ver un proyecto donde arquitectura, dibujos, lienzos, neones y escultura se funden.

Pratts está llevando su trabajo a nuevos caminos donde lo tridimensional es protagonista y rompe la rigidez del rectángulo o cuadrado del cuadro. 

Hay ocho pinturas que aparecen o se esconden tras nuevas paredes construidas en acero, que dibujan un escenario donde el ángulo recto y el blanco parecen prohibidos. 

La artista ve como un todo el muro metálico y el lienzo, explican los organizadores de la muestra.

“Su trabajo se expresa mediante la acción. Todo cuanto ella activa en el presente se convierte en pieza potencial para el futuro inmediato. Y creedme si os digo que las «activaciones» provienen de los lugares más inverosímiles: trotamundos, mecánicos, vecinos, encargadas de los puestos del mercado de Sants, camareros, amigos y amigas de todo tipo y procedencia”, afirma el comisario de la muestra, el artista Pere Llobera
Para Pratts, “la pintura será la violencia (llama/delirio/bilis/purgación) del pincel que quiere caminar por la deriva y abrazar el deseo de ser de una nueva manera”.


Según Llobera, los proyectos de Pratts recuerdan la "atmósfera rabiosa" que se vivía a finales de los años setenta y principios de los ochenta. 

"Años duros que crearon nuevas formas de expresión en el arte y la cultura en general. Como entonces, la radicalidad es una forma de gritar de una generación al límite", indican los responsables de la exposición.

lunes, 18 de julio de 2022

CAN Ibiza 2022, en la que participó la galería mallorquina L21, cierra con aplausos y éxito de ventas

A las seis en punto, en la tarde del domingo 17 de julio de 2022, un aplauso espontáneo resonó en el recinto ferial de Ibiza. Con este gesto, galeristas, coleccionistas y visitantes celebraban el éxito de la primera edición de la feria de arte internacional CAN, Contemporary Art Now.

En la isla de Ibiza se han reunido durante cinco días 36 galerías de 13 países. Llegaban desde Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Líbano, Grecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica o España.

La inauguración contó con la presencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. Por FECOEV han pasado en estos días 5.000 visitantes, destacando la presencia de unos 250 coleccionistas internacionales, 40 de ellos invitados por la feria, dentro de su Programa de Coleccionistas que han llegado Ibiza procedentes de Asia, América y Europa.


En la última jornada, las galerías participantes confirmaban el buen nivel de ventas así como de calidad artística de la feria. El 80% de lo expuesto se ha adquirido. 

"En algunos casos, desde el primer día, algunos de los galeristas nos han comentado que habían vendido todo el stand”
, comentaba Sergio Sancho, director y fundador de CAN. 

Es el caso de las galerías WOAW (Hong Kong), Cob Gallery (Londres), Johansson Projects (Oakland, Estados Unidos), Afternoon Gallery (Seúl), Plan X (Milán). 

Y añade, “la mejor prueba de la buena acogida de la feria es que en Ibiza ya se habla de que, coincidiendo con CAN, va a seguir una semana del arte. Hemos tenido el apoyo de las administraciones locales, pero también del tejido cultural local. Nuestro objetivo es afianzar estas relaciones. Estamos abiertos a colaborar y que el año próximo haya más actividades paralelas en torno a la feria”. 

En el Programa de Coleccionistas de esta edición se ha podido visitar desde el Museo Arte Contemporáneo (MACE), el Espacio Micus o la fundación Ses Dotze Naus hasta el taller Ladio.
El apoyo al talento también ha sido protagonista en la feria, así la cadena OD Hoteles ha participado con dos premios de adquisición, uno para el artista Navot Miller (representado por 1969 Gallery de Nueva York) y otro para Juan de la Morenilla (representado por la galería Veta de Madrid). 

Por su parte, la colección Bassat ha apostado por Manuel M. Romero (representado por Artnueve de Murcia) y Russel Tyler (representado por GAA Gallery, de Provincetown, Estados Unidos).


Entre las obras más cotizadas que se han vendido en la feria, destacan las de Stickymonger (WOAW Gallery de Hong Kong) y las de Javi Calleja y Kenichi Tamai (Nanzuka de Tokio).


Ser una feria comisariada –por el crítico y comisario Sasha Bogojev– ha permitido mostrar el arte más actual y proyectar una tendencia donde la pintura y una nueva figuración han sido las protagonistas. 

“Lo que más me gustó de la feria fue, probablemente, la actitud general y relajada, casi de camaradería, entre el equipo de la feria, las galerías y los artistas. Creo que se generó un ambiente acogedor que los visitantes pudieron percibir”, destaca Bogojev de esta primera edición.

La feria ha contado con el apoyo de marcas como Gucci –que ha prestado su espacio experimental Gucci VAULT con la exposición The Next 100 Years of Gucci de obras NFT–, Blancpain, Organics by RedBull, Vilebrequin, Barceló Imperial, Lucas Fox, Glenfiddich o la colaboración, como hotel oficial de Ocean Drive Hotel Talamanca.

CAN, Contemporary Art Now, trabaja ya en su segunda edición, que se celebrará a mediados de julio de 2023. 

“La mayoría de galerías participantes quiere repetir aunque tendrán que esperar a ser invitadas por el comisario. También, durante estos días, muchas galerías internacionales se han puesto en contacto mostrando su deseo de participar en posteriores ediciones”, afirma Sancho.

viernes, 15 de julio de 2022

Inaugurada la Feria de Arte Can Ibiza: 13-17 julio 2022


Tras una espectacular inauguración y un preview VIP ayer, nos complace abrir hoy (15 de julio de 2022) nuestras puertas al público hasta el domingo. 

Acércate a FECOEV (Ctra. d'Eivissa a Sant Antoni, 07800 Eivissa, Illes Balears) para ver lo último de la creación contemporánea.

En CAN Ibiza 2022, podrás presenciar con detalle la selección del proceso de comisariado de Sasâ Bogohev y disfrutar entre entusiastas del arte de todo el mundo. 



 


GALERÍAS 2022

1969 GALLERY 
New York, EEUU
GALLERY AFTERNOON
Seúl, Corea el Sur
GALERÍA ALEGRÍA
Barcelona, España
ALLOUCHE BENIAS 
Athens, Grecia
AOÛT GALLERY
Beirut, Líbano
ARTNUEVE
Murcia, España
BALLON ROUGE
Bruselas, Bélgica
CARL KOSTYÁL
Londres, Reino Unido / Nacka, Stockholm/ Milan, Italia
COB GALLERY
Londres, Reino Unido
DIO HORIA
Atenas, Grecia
GALERIE DROSTE
Düsseldorf, Alemania / Paris, Francia
EVERYDAY GALLERY
Amberes, Bélgica
EVERYDAYMOOONDAY
Seúl, Corea del Sur
EXHIBITION A
New York, EEUU
F2T GALLERY
Milan, Italia
GAA GALLERY
Provincetown, EEUU
Cologne, Alemania

JOHANSSON PROJECTS
Oakland, EEUU
L21
Palma de Mallorca, España
LUNDGREN GALLERY
Palma de Mallorca, España

M+B
Los Ángeles, EEUU
MARIAN CRAMER PROJECTS
Ámsterdam, Países Bajos
MOOSEY ART
Londres/Norwich, Reino Unido
NANZUKA UNDERGROUND
Tokyo, Japón
PLAN X
Milan, Italia
PLUS-ONE GALLERY
Amberes, Bélgica
POLIGRAFA OBRA GRÀFICA
Barcelona, España
RUTTKOWSKI;68
Colonia / Düsseldorf, Alemania  Paris, Francia
ROMERO PAPROCKI
Paris, Francia
SEASONS LA
Los Ángeles, EEUU
SEPTIEME
Paris, Francia
STEMS
Brussels, Bélgica
SUPERZOOM
París, Francia
GALLERY SOFIE VAN DE VELDE
Amberes, Bélgica
THE HOLE
Nueva York, EEUU
VETA
Madrid, España
VOLERY GALLERY
Dubai, UAE
WOAW GALLERY
Hong Kong
CONSIGUE TUS
          ENTRADAS      
LOCALIZACIÓN

FECOEV
Ferias, Congresos y Eventos de Ibiza.
Ctra d'Eivissa a Sant Antoni
07800 Ibiza
Islas Baleares
HORARIO DE APERTURA


Jueves, 14 de julio: 17:00 - 21:00
Viernes 15 de julio 17:00 - 21:00
Sábado 16 de julio 17:00 - 21:00 
Domingo 17 de julio 12:00 - 18:00 
 

Ai Weiwei, Miquel Barceló, Liam Young y la Colección Studiolo se unen al Hay Festival Segovia 2022: 15-17 septiembre 2022

-El arquitecto especulativo y cineasta australiano Liam Young participa con una intervención artística y una charla. Ai Weiwei conversa sobre sus memorias y Miquel Barceló debatirá con el comisario Enrique Juncosa. 

-La coleccionista Candela Álvarez Soldevilla muestra, como una instalación, una selección de escultura y pintura de cabezas humanas como contenedores de pensamiento. 

-Hay Festival Segovia es el mayor festival de literatura, artes y pensamiento de nuestro país. Este año tiene como ejes la Tradición y la Innovación. 

El programa de Artes Visuales de Hay Festival 2022 (15-17 septiembre 2022) se enriquece con la incorporación de Ai Weiwei. El artista y activista chino (Pekín, 1957), protagonizará una charla con la directora de política del diario The Economist y presentadora de la BBC, Anne McElvoy. 

El punto de partida de la conversación será su libro de memorias 1000 años de alegrías y penas (Debate), en el que Weiwei relata su infancia en el exilio, su vida en los Estados Unidos desde 1983 a 1993, así como su transformación en una superestrella del mundo del arte. 

Descrito por la BBC como “el hombre que diseña nuestros futuros”, Liam Young (Brisbane, Australia, 1979) es arquitecto especulativo y cineasta. Opera en los espacios entre el diseño, la ficción y los futuros para explorar las implicaciones locales y globales de las nuevas tecnologías. 

Miquel Barceló, muy cotizado

En Hay Festival Segovia 2022 presentará una intervención visual y protagonizará un debate. También se sumará al festival el artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957) que participará en una charla con el poeta y comisario artístico Enrique Juncosa. 

Barceló es uno de los artistas españoles más cotizados internacionalmente. 

Colección Álvarez Soldevilla

Asimismo el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente participará abriendo sus puertas a la Colección Studiolo de Candela Álvarez Soldevilla, que incluye piezas de Anish Kapoor, Tony Oulser, Jaume Plensa, Anthony Caro, Gerardo Arroyo, Alex Katz o Gerard Mas. 

El protagonista es el rostro humano, representado en diferentes técnicas y formatos. 

Cierran el programa de Artes Visuales dos impactantes intervenciones que tomarán la ciudad. Ambas son fruto de la colaboración entre Kate Daudy –una reputada artista conceptual multimedia conocida por sus proyectos humanitarios y de desarrollo– junto al Premio Nobel de Física Konstantin Novoselov –conocido por sus experimentos innovadores con el grafeno, el material más fuerte y delgado que existe. 


Por otra parte, se presentará una exposición de fotografía de Bernardo Pérez Tovar –uno de los fotoperiodistas más reconocidos, testigo de los más importantes acontecimientos internacionales–. 

Las entradas de los diferentes actos de Hay Festival Segovia 2022 están disponibles:

-En la web del festival: https://www.hayfestival.com/segovia 

-En las librerías Antares, Diagonal y Punto y Línea de Segovia, Aida Books & More de Madrid y Nollegi de Barcelona. 

Sobre Hay Festival Segovia 

El Hay Festival nació en 1988 en un pequeño pueblo de Gales, Hay-on-Wye, reuniendo personalidades internacionales del mundo de la literatura o la música como un punto de encuentro para el debate y el pensamiento. 

El primer Hay Festival Segovia se celebró en 2006, congregando a algunos de los mejores escritores y pensadores del mundo y se ha seguido celebrando, cada año, en el mes de septiembre. Ofrece un programa cultural amplio con gran presencia, también, de la arquitectura y las artes visuales. Este festival inspira, explora y entretiene, al mismo tiempo que invita a sus participantes a imaginar el mundo como realmente es y cómo podría ser. En el año 2022, el tema principal del Hay Festival Segovia es Tradición e Innovación. 

Se celebra, de manera presencial, en diferentes ubicaciones de la ciudad. Desde su nacimiento, la edición segoviana del festival ha estado dirigida por María Sheila Cremaschi. Historiadora y Máster en Gestión y Políticas Culturales. En su Buenos Aires natal inició su activismo cultural creando un teatro. Ya en Madrid funda, junto a Beltrán Gambier, la revista Intramuros en 1994. 

Por su trabajo, Cremaschi ha recibido varias distinciones internacionales, entre ellas, en 1988, una distinción de la ciudad de Buenos Aires a los Jóvenes Talentos; el Premio al Impacto Mediático del Club Internacional de la Prensa de Madrid (en 2008); cinco años después fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por su Majestad la Reina, Isabel II. En 2015, el Rey Felipe VI, le concedió la Cruz de Isabel La Católica. Y, en 2020, el Hay Festival (de Gales –Reino Unido–, Latinoamérica y España), recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, conjuntamente con la Feria de Guadalajara (México).